Volver a Pagina Principal

miércoles, 10 de octubre de 2012

SISTEMA DE LA MEJORA DE LA CALIDAD


SÓLO LAS MIRADAS MÁS
LARGAS PUEDEN ABARCAR  LO MÁS PRÓXIMO”
Roberto Juarroz



SOMOS UN SISTEMA DE MEJORA DE LA  CALIDAD
BARRANQUILLA – COLOMBIA


Es  diseñado y  creado por Fe y Alegría para dinamizar procesos y constituir un sistema de mejora a través de un ciclo, donde la Evaluación,  la Reflexión,  la Planificación y la Sistematización, son los procesos del sistema. Uno de los objetivos es certificar a los centros educativos con un sello de calidad, para ello cada Institución llevará a cabo una serie de fases. 



ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD

  • Análisis del contexto en el cual está inserta la institución educativa.
  • Autoevaluación institucional con la participación de todos los estamentos de la institución.
  • Tabulación, análisis e interpretación de resultados.
  • Devolución de resultados.
  • Conformación y desarrollo de Grupos de Reflexión.
  • Identificación de Líneas de Acción.
  • Diseño del Plan de Mejora.
  • Implementación y ejecución del Plan de Mejora
  • Sistematización. 
  • El acompañamiento y seguimiento permanente por parte de los Coordinadores Nacionales y Regionales forma parte de la estructura del programa.


FASES DEL SISTEMA

  • EVALUACION
  • REFLEXIÓN
  • PLANIFICACIÓN
  • SISTEMATIZACIÓN
Nuestra Institución inicio con:


FASE 1: EVALUACIÓN

ANALISIS DE CONTEXTO

Se realizó un análisis del contexto en el año 2011, se aplicaron unas encuestas en las casas de los estudiantes y se evaluaron los siguientes ámbitos: FISICO, ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL.



Se realizó una autoevaluación institucional con la participación de todos los estamentos de la institución

Se realizó la Tabulación, análisis e interpretación de resultados


FASE 2: REFLEXIÓN



Se hizo la devolución de los resultados.

Se conformaron grupos de reflexión DE TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA INSTITUCIÓN.

GRUPO DE REFLEXIÓN EQUIPO DE DIRECCIÒN

GRUPO DE REFLEXIÓN DOCENTES

GRUPO DE REFLEXIÓN ESTUDIANTES

GRUPO DE REFLEXIÓN PADRES DE FAMILIA Y LÍDERES COMUNITARIOS.

CADA GRUPO ELABORO EL CUADRO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES  POR PROCESO.

GRUPOS DE REFLEXIÓN MIXTOS

Se conformaron grupos de trabajo mixto con todos los estamentos.

·  ELABORARON EL CUADRO DE DEBILIDADES                 Y FORTALEZAS POR PROCESO.
CADA GRUPO EXALTABA LAS FORTALEZAS Y PRIORIZABA LAS DEBILIDADES.
        LUEGO SE ESTABLECIERON 4 GRUPOS MIXTOS:

 · ELABORARON EL CUADRO DE SÍNTESIS DE                           DEBILIDADES POR PROCESO-             ARGUMENTACIÓN. (SE ARGUMENTA POR QUE ES UNA DEBILIDAD Y PORQUE ES UNA FORTALEZA).

·       DE LOS 4 GRUPOS MIXTOS- SE CONFORMAN 2:

·      ELABORAN EL CUADRO DE SÍNTESIS: LO QUE HAY QUE MANTENER, LO QUE HAY MEJORAR Y LO QUE HAY    QUE INNOVAR. 



DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE MEJORA O LÍNEAS DE ACCIÓN

1.CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PEI Y HORIZONTE            INSTITUCIONAL CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD  EDUCATIVA. (PROCESO GESTIÓN DIRECTIVA). 

2.FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  (PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE).

3. FORMACIÓN DEL SENTIDO DE COMUNIDAD Y CIUDADANÍA PARA LA SANA CONVIVENCIA. (PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA).

4.IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN PARA OPTIMIZAR LA INFORMACIÓN. (PROCESO GESTIÓN DIRECTIVA) 



FASE 3: PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA



  1. SE VA A REALIZAR  Y APLICAR UNA ENCUESTA SOBRE LA MISIÓN, VISIÓN, Y HORIZONTE INSTITUCIONAL A TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA INSTITUCIÓN.
  2. SE REALIZARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA ENCUESTA.
  3. SE FORMARAN MESAS DE TRABAJO CON TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA INSTITUCIÓN.
   Estamos en este proceso..



No hay comentarios: